Otoplastia

Otoplastia

¿En qué consiste la Otoplastia o cirugía de las orejas?
La otoplastia también conocida por orejas de soplillo es una técnica que permite corregir las orejas prominentes, una malformación congénita muy frecuente.
Esta técnica, especialmente aconsejable a partir de los 7 años, momento en que las orejas ya han completado su desarrollo inicial, permite recuperar la armonía facial del niño o adulto con unos resultados naturales.

La deformidad más frecuente es la de orejas despegadas (separadas, prominentes, ”en soplillo”, etc), pero hay múltiples malformaciones de los pabellones auriculares que son susceptibles de reconstrucción (por ejemplo la MICROTIA: ausencia de pabellón auricular). Se elige una técnica u otra dependiendo de la anomalía que presente el paciente.

*La intervención se realiza con Anestesia local o bien con Sedación. Su duración se estima en 1-2 horas, según el caso, y no requiere de hospitalización. Los resultados son apreciables desde el primer momento, aunque el paciente debe llevar un vendaje y banda elástica durante unas semanas, para terminar de fijar la cicatrización. También se prescriben antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios durante 1 ó 2 semanas.